Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh

Esta primavera estuve en Córdoba, en casa de una de mis primas, y me enseñó un  libro precioso que yo no había leído: Retorno a Brideshead.

Me dijo que estaba muy bien, me lo dejó y yo, aparte de pensar leérmelo,  ya tenía claro que iba a hacer un post sobre él.

Porque aunque ya he dicho alguna vez que no soy muy fan de la literatura inglesa, sí que me encantan alguna de sus joyitas, como los libros de este estilo.

RETORNO A BRIDESHEAD, de EVELYN WAUGH

Este libro, como muchísimos otros libros ingleses de esta época, trata sobre la clase alta inglesa, porque toda esta gente da muchísimo de sí.

Trata sobre un joven Charles Ryder, que va a estudiar a la universidad de Oxford y conoce a otro joven, el superesnob y excéntrico Sebastian.

Ryder llega a ser íntimo amigo del esnob y conoce su casa, mejor dicho su mansión, su familia, su ambiente, muy diferente del suyo, y a la hermana de Sebastian.

Pero la historia se complica, como en la vida real y como en los buenos libros.

Charles volverá a Brideshead muchos años después, cuando ya no es joven, debido a la guerra y así volverán todos los recuerdos de esta época.

El libro está escrito en un estilo impecable, de hecho es la gran obra de Waugh, pero lo que más me llamó la atención es el estilazo con el que está escrito.

Transmite perfectamente todo ese ambiente chic que se respira en la novela, sobre todo, en la actitud de sus protagonistas.

Waugh te  transporta de una forma maravillosa al Oxford de esa época, te sientes ahí.

Como luego te transporatrá a la mansión alucinante en la que viven los Sebastian.

La revista Time, ha incluido esta novela entre las 100 mejores obras escritas en inglés en el siglo XX.

EVELYN WAUGH, EL AUTOR

Evelyn, el autor, aunque siempre pensó que ésta fue su gran obra, escribió a Graham Green en una carta que había releído esta novela y estaba horrorizado.

En alguna ocasión dijo que escribió esta obra en pleno racionamiento de comida y bebida en Inglaterra, por eso se ve muchísima glotonería por la comida y el vino en la novela.

Nota importante: Aunque Evelyn normalmente es nombre de mujer, también puede serlo de hombre, y en este caso es un hombre.

Hace poco, en una charla sobre otro libro en la que hablaron de esta novela hablaban de su autor como si fuera una autora.

RETORNO A BRIDESHEAD, LA SERIE

La novela fue tan buena que hicieron una serie de televisión maravillosa, lleva el mismo nombre que la novela en inglés: Brideshead Revisited.

Es una serie alucinante, con una inversión gordísima, eso se nota en la ambientación y los decorados.

Por desgracia, la serie está rodada a principios de los 80, lo que hace que el vestuario no sea el mejor, y eso que la historia se desarrolla en los maravillosos años veinte.

Para contrarrestar, el reparto es espectacular.

El protagonista es Jeremy Irons y su amigo Sebastian lo interpreta Anthony Andrews, que aunque no es un pedazo de actor, este papel lo hace fenomenal.

Pero lo más alucinante es que en el reparto están el mismísimo Laurence Olivier y Claire Bloom, que si ahora mismo no te suena es la bailarina de Candilejas, de Chaplin.

Además, fue la última mujer del mismísimo Philip Roth.

La serie es larguísima, porque tiene once episodios de casi una hora cada uno, menos el primero y el último que duran hora y media.

RETORNO A BRIDESHEAD, EL DIBUJO

Como siempre, me gusta acompañar los post de libros de un dibujo mío.

Esta vez he dibujado la fachada de la casa de Sebastian, la casa que sacan en la serie, que en la realidad es el castillo de Howard, uno de los más alucinantes de Inglaterra.

Me encanta dibujar las casas inglesas, son espectaculares, y ésta es muy representativa de la novela, de hecho el título lleva su nombre.

ENLACES PARA COMPRAR EL LIBRO

Éste es el enlace para comprar la novela en español en España.

Éste es el enlace para comprar la novela en español en Reino Unido.

Éste es el enlace para comprar la novela en inglés en España.

Éste es el enlace para comprar la novela en inglés en Reino Unido.

La serie se puede ver en Youtube pero doblada en español.

12 comentarios en «Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh»

  1. Hola Estrella!!
    Muchísimas gracias por otra maravillosa recomendación. La lista se me hace larga, pero espero ir poco a poco siguiéndola.
    No sabes cuántas ganas tenía de leerte de nuevo.
    Un beso muy grande!

    Responder
  2. ¡Hola, Estrella!
    Muchas gracias por tu post. A mí me encantan todas las cosas que nos cuentas y también te había echado de menos.
    Yo actualmente vivo en Londres, pero no llevo una vida que digamos, excitante. Mi día a día está ocupado en encontrar un trabajo para perfeccionar mi inglés, en mi hija de 5 años que me absorve casi todo mi tiempo y mi marido. Me vine aquí con la familia ya formada. Pero por ahora no encuentro mi sitio aquí. Por eso empecé a leerte, porque me llamó la atención tu historia de cuándo y por qué viniste en su momento a Londres.
    Por otra parte, quiero decirte que me encantan los libros que nos aconsejas (según sinopsis, porque están en mi lista de pendientes) y los dibujos que haces. Ah, bueno, y las comidas que nos sugieres, los lugares, etc. Un blog muy chulo.
    Muchas gracias y si nos has abandonado un poquito, entiendo que es porque estás ocupada y trabajando, que eso es muy importante.
    Un abrazo.

    Responder
    • Hola Francis,

      muchísimas gracias por escribir!!

      Tu historia también me recuerda a la mía, porque me costó meses encontrar mi sitio, pero al final, si lo buscas, se encuentra.

      Sé que con un niño todo se complica, porque tienes menos tiempo, pero yo hice varias cosas que me vinieron muy bien para adaptarme a Londres:

      – Me apunté a Euroclub, no sé si has leído ese post,https://estrella.josehumanes.com/aprender-ingles-londres-facil-barato/ pero quedan una vez a la semana en un pub y los domingo suelen organizar rutas por Londres o fuera de Londres. El nivel de inglés es muy bueno, quiero decir que los que lo organizan son señores ingleses que hablan muy bien inglés. El novel de la gente es que todo tipo.

      – Paaeaba muchísimo por los barrios bonitos de Londres, yo iba con Murphy, el perro, tú puedes ir con tu hijo o también con tu marido. Los barrios de Londres son maravillosos. Y no digo que te metas en la borágine del centro de Londres, sino que patees los barrios, que son mucho más residenciales. Yo, como vivía en el norte de Londres, paseaba por Belsize Park, Hampstead y Camden Town.

      A veces me iba a Notting Hill o a Chelsea, Londres es maravilloso y pasear es gratis. Me llevaba la cámara y me lo pasaba bomba. Pero lo que me encantaba de verdad era verlo todo

      – En Londres se desayuna genial, muchos de los sitios que quieres conocer tienen desayunos, es un plan buenísimo, y aunque parezcan caros, en realidad, estás comiendo.

      – Los cines, en el centro hay cines con subtítulos, y si te gusta el cine, esun placer alucinante.

      La verdad es que voy a escribir un post con todo esto, desarrollándolo más, porque da para mucho y creo que puede ayudar bastante.

      En cuanto el trabajo, búscate un trabajo, aunque sea en el Mc Donalds, media jornada.

      No sabes la cantidad de gente que se conoce, la de inglés que se aprende y encima ganas dinero.

      Espero que te vaya muy bien y que vayas solucionando tu situación poco a poco.

      Un beso muy fuerte y ya me contarás.

      Responder
  3. Me alegra que estés de vuelta. Acabo de leer un libro corto sobre una señora de la limpieza, inglesa ,que va a Paris. «Flores para la Sra Harris», pienso que te gustará

    Responder
    • Muchísimas gracias, Aitana, tiene una pinta buenísima.

      Voy a echarle un vistazo, me apetece mucho leerlo.

      Un beso y gracias por la recomendación.

      Responder
  4. Hola Estrella , me encanta leer tus escritos. Aunque no estoy ni en España ni en Londres , lo buscare en Bogota .
    Gracias por compartirme tu blog

    Responder
    • Muchísimas gracias a ti por tu comentario!!

      Seguro que lo encuentras porque cuando estuve en Bogotá vi que las editoriales son casi las mismas allí y aquí.

      Un besazo!!!

      Responder

Deja un comentario